miércoles, 11 de junio de 2008

Padres,apoderados y alumnos(as):


En la evaluación del libro "Reparto General de Bienes y Dones" los resultados estuvieron muy malos.
Creo que analizar el motivo y lo factores que estuvieron presente es necesario. Uno de ellos que he observado que en casa los educando sólo leen lo que se les pide en el colegio.
El hábito lector no es sólo leer un libro por el compromiso de una evaluación. Éste tiene un objetivo aún mayor y es Comprender lo que se Lee. Tienen que entender que el autor quiere dejar un mensaje y a través de la comprensión descifra ese mensaje para luego poder comentarlo ,aceptarlo o rechazarlo.
La comprensión lectora es una habilidad de nivel superior que debemos desarrollar en los niños y esa tarea en gran parte le corresponde abordar a la familia. Si revisan los archivos de este blog podrán darse cuenta que desde el mes de abril del año pasado les estoy mandando material para que lean y comenten en familia sobre esta temática. Les ruego revisen y tomen conocimiento de las publicaciones más antigua.
¿Cuántos de los cuento y otros temas han leído sus hijos y uds mismas?.
Uds saben que mi objetivo no es otro que dar todas las herramientas y recursos que uds y niños (as) necesitan para ayudarlos a crecer en el conocimiento y desarrollar esas capacidades que potencialmente tienen.
Ahora, qué pasó con esta evaluación ,pienso y creo que leyeron muchos en el tiempo necesarios ,otros a última hora , pero por mucho que leyeron no supieron entregar y vaciar ese conocimiento en una evaluación.
Cuando hicieron la prueba le leí previamente el libro e incluso la dramatice con mimos ,ellos iban adivinando así cada escena . Luego le hice las preguntas que están en la prueba, la contestaron de manera oral . Pero al escribir tuvieron dificultad ,por lo mismo, le explicaba en reunión la lecto-escritura van de la mano y si no nos preocupamos cómo escriben y redactan los niños estamos por muy mal camino.
¡Ayúndenme a corregir las palabras cuando vean que han escrito mal., no le celebren con risas o bromas ,si ven algo mal escrito para que ellos vayan tomando conciencia que deben desarrollar la habilidad de lectura y escritura!.
Por mi parte voy hacer todo lo posible de salvar esta situación y haremos de nuevo la evaluación. No me sorprendería que si uds les preguntan a los chicos sobre el libro ellos responderan todo. Porque ,como les explicaba les leí una y otra vez el cuento tratando de abordarlo de distinta manera, pero no fue suficiente porque ellos debieron llegar comprendiendo el libro sin que yo nada hiciera. Esa es la idea ,de la lectura personal.
Entonces el próximo viernes REPETIRÉ la prueba y con ella mandaré la que ya se hizó QUEDANDO ÉSTA NULA.
Con mi afecto para cada uno de uds.
Profesora Jefe

1 comentario:

argentina dijo...

Tía Ady, entiendo su preocupación por las calificaciones obtenidas.
Para la mayoría de los apoderados, que ese día nos encontrábamos esperando a nuestros peques, quedamos también asombrados con las notas, pero más que nada, la inquietud del porqué esta lectura " en particular", no logró su objetivo.
Pienso que debemos consultarles a nuestros hijos, cúal fue su dificultad en entender el planteamiento de la pregunta, para que ellos hubieran contestado en forma correcta, pues los alumnos no demostraban mayor dificultad en leer, entender y saber el cuento ( a mí parecer).
Como Apoderados sabemos y estamos conscientes de lo importante que es formar el hábito de lectura. Estoy segura, que ese apoyo está presente en la mayoría de las familias, de una u otra forma.
Se que la nueva evaluación arrojará mejores resultados, pero, despejando la gran duda del porqué , en esta lectura " en especial" no pueden redactar la respuesta correcta.

Atentemente,
Mamá de Camila.